Con escasa presencia juvenil, el Pincha se quedó con el clásico

Comba y Sánchez luchan por la pelota. Foto: gentileza Gimnasia oficial

Comba y Sánchez luchan por la pelota. Foto: gentileza Gimnasia oficial

En una nueva edición del partido más importante para la ciudad, Estudiantes, con gol de Lucas Albertengo, venció a Gimnasi 1-0 por la vigesimosegunda fecha de la Superliga en el Estadio Ciudad de La Plata. En el León debutó con buena participación el Revelación de Oro 2018, Facundo Mura.
 
En la previa, como en todo Clásico, había expectativa. Pero, como suele suceder, el show previo fue superior a lo que vimos en cancha, que desde lo futbolístico fue pobre en ambos equipos. En esas escasas ideas, el equipo de  Pablo Quatrocchi logró ser levemente superior y con oficio, conseguir el triunfo.
 
Pese a que ambos entrenadores tienen raíces en el fútbol juvenil, ninguno de los dos se la jugó demasiado con la inclusión de chicos surgidos del club en la alineación titular. En Estudiantes, la mayor apuesta fue el debut de Facundo Mura, el juvenil categoría 99 que venía de jugar el torneo sudamericano con la Selección Argentina Sub 20 y que tuvo que jugar su primer partido en un Clásico y haciéndolo de marcador de punta izquierdo (puesto no habitual en él ya que hizo sus últimos años de inferiores como lateral derecho), pero al oriundo de General Roca no le pesó la situación y la superó con creces.
 
En Gimnasia, Ortiz paró un equipo sin mediocampistas centrales y la decisión desacertada del árbitro Delfino de expulsar a Faravelli  a los 28 del primer tiempo, terminó evidenciando más la falta de una propuesta táctica adecuada. Ese fallo arbitral polémico y el desaire del entrenador Mens Sana, quien también se iría expulsado, era hasta ese momento lo más llamativo de una primera etapa timorata.
 
Pero, el oficio de Gastón Fernández y el sacrificio de Iván Gómez empezaron a darle más protagonismo al equipo local que, en el epílogo de los primeros 45 minutos, logró el 1-0 que sería definitivo. Lucas Albertengo luchó y ganó un córner que él mismo, con un preciso cabezazo, incrustó en el fondo de la red.
 
En el segundo tiempo Estudiantes manejó la pelota. Solo eso, la manejó sin crear real peligro. Gimnasia, sin embargo nunca arriesgó pese a la inferioridad en el resultado y así pasaron los 45 minutos que le permitieron al Pincha obtener un valioso triunfo sobre todo desde lo anímico.
 
Las claves del triunfo
 
Iván Gómez: el mediocampista categoría 97 pareciera que tiene la experiencia de Braña. Fue el termómetro de Estudiantes y obstaculizó todo lo que pasó por el medio. Su presencia en el campo es imprescindible en cada encuentro del Pincha y hoy demostró por qué.
 
Los cambios de Ortiz: más allá del desacierto arbitral, el entrenador Mens Sana no hizo un planteo inteligente ni tampoco supo revertirlo con los cambios. Sacó a Hurtado, de lo mejorcito del Lobo e hizo todas modificaciones defensivas, pese a estar en desventaja.
 
Síntesis del partido:
 
Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Gonzalo Jara y Facundo Mura; Manuel Castro, Iván Gómez, Enzo Kalinski y Gastón Fernández; Lucas Albertengo y Mariano Pavone. DT: Pablo Quatrocchi.
 
Suplentes: Daniel Sappa, Juan Ignacio Díaz, Franco Sivetti, Carlo Lattanzio, Matías Pellegrini, Mateo Retegui y Pablo Lugüercio.
 
Gimnasia: Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Gonzalo Piovi y Lucas Licht; Maximiliano Comba, Víctor Ayala, Lorenzo Faravelli y Jesús Vargas; Santiago Silva y Jan Carlos Hurtado. DT: Darío Ortiz.
 
Suplentes: Sebastián Moyano, Matías Melluso, Patricio Monti, Germán Guiffrey, Franco Mussis, Horacio Tijanovich y Lautaro Chávez.
 
Goles: PT: 44´ Lucas Albertengo
 
Amonestados: PT: 12´ Pavon, 30´ Martín Arias. ST: 22´ G. Fernández), 32´ Lattanzio, 44´ Piovi , 44´ Tijanovich, 45´ Castro y 45’ Vargas (.
 
Expulsados: PT: 28´ Faravelli. ST 43´Retegui. Una vez finalizado el cotejo Delfino expulsó a Martín Arias.
 
Modificaciones: PT 30 Tijanovich x Vargas (GELP), ST 0´ Monti x Hurtado (GELP), 21´ Lattanzio x Pavone (EDLP), 21´ Díaz x Mura (EDLP), 30´ Melluso x Comba (GELP) y 41´ Retegui x Albertengo (EDLP).
 
Estadio: Ciudad de La Plata.
 
Árbitro: Germán Delfino.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4042
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636