Con ADN platense, la Selección tiene los 23 para Rusia

Gimnasia y Estudiantes aportarán conjuntamente, después de 88 años, jugadores surgidos de sus divisiones Inferiores  para la cita mundialista, según la lista definitiva que dio hace minutos Jorge Sampaoli . El único oriundo de la ciudad es Marco Rojo, quien disputará su segundo Mundial; mientras que el casildense Franco Armani y el correntino Maximiliano Meza estarán por primera vez en el evento máximo. Sus historias en el Pincha y el Lobo.
 
Parece sencillo pero no lo es. Sólo una vez en la historia, en el primer Mundial de fútbol (Uruguay 1930), Estudiantes y Gimnasia aportaron conjuntamente jugadores surgidos de sus clubes a la lista definitiva. En aquella selección que llegó a la final ante los locales y cayó 4-2, Alejandro Scopelli y Manuel Nolo Ferreira de Estudiantes y Francisco Varallo del Lobo fueron parte del equipo. En ese Mundial, Varallo hizo un gol ante México y Scopelli frente a Estados Unidos. ¿Harán goles Meza y Rojo en Rusia?
 
Hasta esa fecha debemos remitirnos para ver a jugadores surgidos del Tripero y del León en un Mundial. Posteriormente Estudiantes aportó a Ricardo Infante (1958);  Héctor Baley (1978 y 1982), Patricio Hernández (1982); José Luis Tata Brown (1986), Juan Sebastián Verón (1998, 2002 y 2010), Martín Palermo (2010); José María Basanta, Federico Fernández y Marcos Rojo (2014); mientras que  Leandro Cufré en Alemania 2006 es el crédito Mens Sana.
 
DOS PINCHAS DE SELECCIÓN
 
La cantera de Estudiantes de La Plata vuelve a estar representada en un Mundial, con la presencia de dos futbolistas formados en City Bell. Se trata del arquero Franco Armani (86) y del defensor Marcos Rojo (90), quienes vivieron distintas experiencias en el Pincha; aquí no cuenta Gabriel Mercado (87), de buen paso por el León pero formado en las inferiores de Racing. Ellos dos, entonces, serán los representantes albirrojos en Rusia 2018, y en el caso del platense Rojo será su segundo Mundial ya que fue protagonista en Brasil 2014.
 
En el caso de Armani, el oriundo de Casilda (misma tierra de Jorge Sampaoli) arribó con edad de Cuarta al León, en el año 2007 (se probó a fines de 2006 en la vieja cancha de Estudiantes), durante el ciclo de Claudio Vivas. Previamente se había formado primero en Alumni de Casilda y posteriormente en Central Córdoba, a donde llegó gracias a su hermano, el goleador Leandro. En el Pincha estuvo apenas seis meses pero mostraba condiciones, y por ese motivo, firmó primer contrato profesional aunque luego fue cedido a Ferro en busca de minutos, donde tampoco igualmente logró la continuidad deseada. Estudiantes entonces volvió a entregarlo a préstamo, y en 2009, se dirigió a Deportivo Merlo, en donde tuvo acción y obtuvo el ascenso al Nacional B en su segunda temporada. Luego, ya desvinculado del León, saltó a la fama en Atlético Nacional de Medellín, tras conseguir 13 títulos en 7 años. Armani es el único jugador de la lista oficial que no había sido convocado antes a la Selección.
 
Distinta es la situación de Faustino Marcos Alberto Rojo, quien sí realizó todo el recorrido en las inferiores del Pincha, desde Infantiles. El zurdo en sus comienzos se probó como volante central hasta que se trasladó a la zaga, donde actuó mucho tiempo incluso en Reserva, antes de pegar el salto a Primera. Su primera experiencia con el equipo superior fue en la pretemporada del 2009 y ese mismo año ya empezó a alternar, jugando incluso algunos minutos en el recordado partido con Barcelona. Ya en 2010, de la mano de Alejandro Sabella, fue decisivo en el equipo campeón y posteriormente fue transferido al Spartak de Moscú. Allí recibió su primera convocatoria por parte de Sergio Batista y luego emigró al Sporting de Lisboa. El resto ya es historia conocida: tuvo un gran Mundial en 2014 y desde entonces defiende los colores del Manchester United.
 
MEZA SE GANÓ SU LUGAR
 
Como le pasó en Gimnasia, a partir de rendimientos fue creciendo en la consideración de los entrenadores. Tímido, con un paso cansino, llegó a mediados del 2010 a Gimnasia.  Hernán Darío Ortiz lo vio en su Caá Catí natal y pese a que no podía jugar en Inferiores durante ese año, lo trajeron igual. Meza estaba enojado con el fútbol, había estado a prueba en River y tras no quedar, se había vuelto con pocas esperanzas. Tenía edad de Cuarta división y para motivarlo, Ariel Pereyra le dio minutos en la Reserva: Maxi rindió.
 
En 2011 fue anotado en Cuarta división, con la prolífica categoría 92 y mostró rendimientos altísimos. Por derecha y por izquierda, siempre de wing. Ese año, este medio lo distinguió como el Revelación de oro por su desempeño. Al otro año, continuó jugando en Cuarta que dirigía Leandro Martini y su buen momento llamó la atención de Pedro Troglio que lo llevó a mitad de año a la pretemporada.
 
A Troglio el correntino le encantó, pero al igual que Franco Mussis, ambos debían “mejorar en la marca”. Esa segunda mitad del año, tanto Mussis como Meza jugaron en el sector de la mitad de cancha y Gimnasia se coronó campeón. Luego, Maxi pasó a ser parte del plantel superior y allí se ganó un lugar de privilegio. En 2016, el presidente Daniel Onofri vendió a la joya para pagar los sueldos atrasados.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3824
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636