Claves para entender este presente de la Reserva

La Reserva de Estudiantes disfruta de este presente (Foto: Julián Sancholuz).

La Reserva de Estudiantes disfruta de este presente (Foto: Julián Sancholuz).

El elenco del Chino Benítez encadenó su séptimo triunfo al hilo y se colocó entre los protagonistas del torneo. ¿Cuáles son las claves de este presente? ¿Qué tiene Reserva que no tenga Primera? 
 
│La comodidad de los juveniles y un plan de juego definido│
 
Los juveniles están cómodos en el equipo de Leandro Benítez. Así lo demostraron en la cancha y lo dijeron en cada entrevista, más allá de los resultados y las vicisitudes de la competencia. Los jugadores asimilan los conceptos aprendidos en las divisiones inferiores y Benítez aplica un libreto claro, que puede amoldarse a los circunstancias del partido –defendió con uñas y dientes los últimos instantes del Clásico, y atacó con cuatro delanteros en el momento que perdía con Chacarita–. El andamiaje se aceita, el juego fluye y la confianza aumenta la probabilidad de ganar.  

│La Tercera que mata… de visitante│

Estudiantes está haciendo una estupenda e inusual campaña de visitante. En dicha condición disputó 11 partidos, de los cuales ganó 9, empató 1 y perdió tan sólo 1. O sea, cosechó 28 de los 41 puntos que tiene en el torneo.

│Una línea defensiva sólida y dinámica│

Cambiaron los intérpretes en el andar de la competencia, pero en esta última parte se afianzó un bloque defensivo con interesante proyección: Facundo Mura (99) en el lateral derecho; Bruno Cabrera (97) y Juan Ignacio Díaz (98) en la zaga central; Iván Erquiaga (99) en el lateral izquierdo. Juntos aportaron más solidez en defensa, pero también mayor dinámica para las anticipaciones –Cabrera y Díaz poseen posicionamiento y velocidad para hacerlo– y las proyecciones por las bandas –si continúan en la normal evolución y maduración, Mura y Erquiaga podrían solucionar el déficit de los laterales en Primera–. Ignacio Gariglio (98) es otro de los que más elegidos para jugar en defensa. El equipo recibió goles por algunas falencias en el retroceso –sobre todo al asumir el protagonismo de local–, pero en este tramo del torneo la solidez resultó una de sus virtudes colectivas y, tanto de local como de visitante, logró aceitar esa transición defensiva.

│Volantes interiores que marcan, presionan y llegan al área rival│

Todos los volantes mantuvieron un destacado rendimiento más allá de los nombres, pero los que se desdoblan por encima del mediocampista de contención fueron aún más influyentes en el andamiaje del equipo; marcan, presionan, construyen y llegan a posición de resolución –Leonardo Areal (96), por ejemplo, era el goleador en el primer semestre–. Franco Sivetti (98) siempre fue el jugador clave –y capitán– para el entrenador (como 5 u 8); Mauricio Vera (ex River), más fino para trasladar y distribuir desde el medio, es otro habitué del equipo y últimamente como titular; Marco Borgnino (ex Rafaela) jugó este año y rindió de gran manera hasta con aporte goleador. En esa condición de volantes interiores, el Chino Benítez también utilizó a Nicolás Talpone (96) e hizo debutar en la divisional a Deian Verón (00).  

│Extremos que participan en la elaboración│

Tomás Oses (97) y Matías Pellegrini (00) jugaron sobre los extremos del ataque en los últimos partidos. Como tienen características de volantes ofensivos, le dan al equipo un ataque desequilibrante aunque menos vertiginoso al que aportaban Carlo Lattanzio (97) –su presente en Primera se debe al gran nivel que tuvo en Reserva– y Juan Bautista Cejas (98). De ambas formas lograron un protagonismo preponderante en el equipo para convertir y/ o abastecer al centrodelantero.

│Un delantero goleador│

Ya todos lo escucharon: Francisco Apaolaza (97) es el nombre del máximo artillero, con 13 goles en 16 partidos. El delantero no transita por una simple racha, sino que viene manteniendo un rendimiento que maduró en los últimos años. A este equipo de Benítez también le ofrece mucho en el juego por su capacidad de descargar, de participar en la circulación, de trasladar en los contragolpes. 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3851
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636