Cataldi: pasado, presente y futuro albiazul.

Cataldi crece cada vez más en la consideración de Troglio y compañía. Foto: Julián Sancholuz.

Cataldi crece cada vez más en la consideración de Troglio y compañía. Foto: Julián Sancholuz.

Mientras el plantel superior de Gimnasia se prepara para lo que le deparará el segundo semestre de 2018, son varios los juveniles que se encuentran tomando sus primeros contactos con los más grandes. Algunos de ellos llevan consigo la particularidad de haberse formado de lleno en el semillero Tripero.

Juan Cataldi forma parte del selecto grupo mencionado anteriormente, no necesariamente por ser oriundo de la Ciudad de La Plata, ni por llevar el legado de ser uno de los sobrinos directos de los Mellizos Barros Schelotto. Es que el hábil volante categoría 1998 tan solo tenía 4 años cuando pisó por primera vez el Bosquecito y se puso la camiseta de la escuelita de fútbol de Gimnasia, para realizar sus primeras armas, curiosamente, como delantero - misma posición en la que fue ubicado 16 años después por Pedro Troglio en los ensayos de la Primera -.

Aquellos inicios como atacante, en infantiles, le dieron paso a una adolescencia, y etapa en juveniles, como volante ofensivo, más precisamente cumpliendo funciones en la prácticamente extincta posición de enganche. Con una combinación pareja de altibajos en sus primeros años en esta etapa, Juan sacó a relucir sus mejores momentos como jugador Tripero durante los últimos años. En la temporada 2016 fue campeón con la Quinta dirigida por Fernando Zaniratto, que además contó con la participación de jugadores como Tomás Durso, Matías Melluso, Patricio Monti y Diego Mercado Parini. Mientras que en 2017 tuvo su debut en el combinado de Reserva.

Elegante a la hora de trasladar la pelota, preciso al momento de pasar el balón y solidario cuando el equipo debe marcar y recuperar la posesión, Cataldi, quien afirma que "como referente en mi puesto me gusta mucho Iniesta, pero es demasiado. De acá siempre me fijé en Chirola (Romero), Nacho Fernández, Fernando Gago, Pablo Pérez y Nahitan Nández", fue testigo privilegiado de un inicio de 2018 muy particular en el aspecto personal. Esto, debido a que pudo afianzarse en el combinado dirigido por Leandro Martíni y Mariano Messera, al mismo tiempo que se convirtió en un abanderado, y capitán en el tramo final de la Superliga Juvenil, de la Cuarta comandada por Jorge San Esteban.

Pero además, y como si lo anterior fuese poco, 'el Gordo', tal como lo apodan sus compañeros, fue uno de los elegidos por el flamante cuerpo técnico encabezado por Pedro Troglio para realizar la pretemporada con vistas a la Superliga Argentina de Fútbol 2018/2019. Su condición de promesa contundente, ha llegado al punto tal de posicionarlo con grandes chances de sumar minutos en el duelo que el Lobo protagonizará junto a Soportivo Belgrano de San Francisco, por Copa Argentina, el 21 de julio en cancha de Temperley.

 

La sangre tira

Más allá que su apellido, a primera impresión, lo haga pasar desapercibido, hay una cuestión familiar que une a Juan con el Mens Sana. Y es que su abuelo, Hugo Barros Schelotto, fue uno de los primeros integrantes de su familia en forjar una relación que fue transmitida de generación en generación, cuando comenzó a involucrarse de manera profesional con Gimnasia, en la década del 80.

Más tarde, fueron Gustavo y Guillermo, hijos de Hugo y hermanos de Carolina - la mamá de Juan - quienes marcaron una época, a base de rendimientos superlativos y equipos que, bajo la conducción de Carlos Timoteo Griguol, vivirán por siempre en los recuerdos de los hinchas Triperos.

Sin embargo no se terminó todo allí e incluso Juan no está solo. Tomás Cataldi nació en el año 2000, juega de volante, con algunas características similares a su hermano mayor, y forma parte de una de las categorías más prometedoras del Club. Mientras que Salvador vio la luz en 2005 y también integra el numeroso grupo de jugadores de Gimnasia, aunque en divisiones infantiles.

Por otra parte surge el nombre de Bautista Barros Schelotto, lateral derecho categoría 2000, galardonado por Inferiores Platenses con el premio Revelación de Oro 2017. Además de ser hijo de Pablo - hermano de los Gustavo, Guillermo y Carolina -, también es compañero de sus primos Juan y Tomás en los elencos de Reserva y Quinta, respectivamente.

 

 

 

Escuchá la entrevista completa de Cataldi en Inferiores Platenses Radio: /archivos/files/Juan Cataldi - PROGRAMA 573 IP - 16-7-18(1).mp3.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3823
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636