Cata Acosta: "Nos habíamos propuesto estar entre los cinco mejores"

Luciano Acosta, arquero de la 2004 del Lobo, nos describe su vida diaria en su ciudad La Carrera, provincia de Catamarca.

La alarma suena a las ocho. Se levanta de la cama y se prepara el desayuno, mientras espera la clase de entrenamiento virtual. Una vez finalizado el trabajo, se sube a su bicicleta y emprende la calle que recorre de punta a punta el pueblo de La Carrera, departamento de Fray Mamerto Esquiú, provincia de Catamarca. El aire de los cerros, que bordean los dos lados del pueblo, lo relaja luego de una sesión intensa de ejercicios.

Así transcurre la mañana de Luciano Acosta, arquero que protege el arco de la categoría 2004 de Gimnasia La Plata. Después almuerza, duerme una siesta y cuando llega la tarde se prepara unos mates y juega a la Play Station. Dos o tres veces por semana realiza trabajos especializados para su posición en el campo.

“Entrenamos todas las mañanas a las 9:30 por videollamada, y algunos días tenemos entrenamientos de arquero. El técnico está haciendo videollamadas por cada posición y nos explica cosas para que la vayamos implementando y poder seguir sumando cosas nuevas. Un amigo de mi papá me presta el quincho para entrenar. El patio es grande y ahí entreno con un amigo”, detalla el Cata.

Foto panorámica de la localidad de La Carrera (Google Maps).

A principios de marzo, las divisiones menores viajaron hasta Tucumán para debutar por el Torneo de Juveniles. En aquella oportunidad la Séptima igualó 2-2 con goles de Agustín Riggio y Uriel Quintana. La jornada completa se disputó sin público, en medio de los rumores de una suspensión del fútbol. “Mis papás habían ido a verme pero no pudieron entrar al predio”, comenta.

Los tres planteles jugaron el sábado y llegaron el domingo a La Plata. Esa misma noche les avisaron a todos que tenían libertad para volver a sus casas. El lunes, la AFA cesó todas sus actividades a nivel nacional. Luciano se dirigió rápidamente hasta la Terminal de Ómnibus y sacó el pasaje para la ciudad catamarqueña. El martes, luego de un viaje largo, llegó a su hogar.

“Teníamos en mente con el plantel llegar a estar entre los cinco mejores. Nos lo propusimos. En lo personal era seguir sumando partidos y tener mi primer entrenamiento en Reserva”, dice Luciano sobre los objetivos colectivos y personales que ambicionaba previo a la pandemia.

Su familia se compone de cinco integrantes: él, sus padres y dos hermanas mayores. Luciano es el menor y vive con su mamá y su papá. El año pasado estuvo con ellos sólo tres veces, ya que estaba en La Plata y viajaba muy poco a Catamarca. “Nos dijeron que (la vuelta al fútbol) podía ser para después de vacaciones de invierno pero no estaba nada seguro. Ojalá sea lo más pronto posible. Igual estoy cómodo, con mi familia, que quizás eso no pasa siempre. Hay que aprovechar a estar con la familia. Mi mamá no puede decir nada (risas)”, expresa.

El lema #QuedateEnCasa lo utilizó para aprender sobre cocina, por ejemplo realizar galletitas caseras o bizcochuelo. Además, ayuda a su madre en las tareas del hogar cuando hace falta. Con quien más habla por Whatsapp es con su amigo Lautaro Greco, defensor de la 2004. “Estamos todos ansiosos”, resume sobre el ánimo del plantel.

Aparte de los entrenamientos, el Zoom lo utiliza para asistir a las clases virtuales de la escuela de Gimnasia. Él está en quinto año. Describe que los contenidos están alojados en una página web para realizar los módulos con actividades.

Los profes les envían ejercicios y también alientan la unión del equipo mediante juegos. El plantel de la Séptima se dividió en grupos, y a cada uno de ellos se le asignaron retos. Por ejemplo, crear videos en conjunto a través de la red social Tik Tok. En una oportunidad cada grupo recibió un mail con un crucigrama para completar. Las consignas fueron ¿Quién es el máximo goleador del club? O ¿Quién fue jugador y ahora es técnico?, entre otras.

“Estoy con muchas ganas de volver. Seguramente muchas cosas nos van a faltar, esto de estar parado tres meses va a costar mucho, por ahí va a haber que pulir cosas”, indica.

Catamarca y Formosa son las provincias que hasta ahora no registraron casos de Coronavirus. Según una nota de Clarín, el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca habilitó la apertura de bares, restaurantes, hoteles y gimnasios para este sábado de 7 a 22 horas. La semana pasada dio luz verde a las salidas recreativas y el deporte al aire libre. “Sigue la cuarentena pero están flexibilizando muchas cosas. Todavía hacer deportes en grupo no se puede. Acá los chicos van a poder entrenar de a poco, se decía que a fin de mes se podía volver”, soslaya el arquero que fue convocado a la Selección Argentina Sub-15 en 2019.

 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4563
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636