Cómo cuidan a los chicos del fútbol del Lobo

Especialista en traumatología, Soncini coordina el área médica del club Mens Sana, que incluye todas las actividades deportivas, salvo el fútbol masculino de Primera y Reserva.

Especialista en traumatología, Soncini coordina el área médica del club Mens Sana, que incluye todas las actividades deportivas, salvo el fútbol masculino de Primera y Reserva.

Por Nicolás Carena (@10Nico7)

 

El Dr. Ignacio Soncini describió la atención de la entidad para sus futbolistas
 
Especialista en traumatología, Soncini coordina el área médica del club Mens Sana, que incluye todas las actividades deportivas, salvo el fútbol masculino de Primera y Reserva.
 
Durante este aislamiento, un escollo es el acceso a las telecomunicaciones: “La conectividad no es la misma entre los diferentes jugadores de la institución. Hay chicos que han continuado su entrenamiento, y hay otros que, por cuestiones personales y de accesibilidad, han dejado de tener participación activa en el club. Llevamos varios meses de esa situación y el problema se profundiza”. En particular explicó cómo se procede en circunstancias de contagios: “Hubo algunos casos aislados de COVID-19 positivos, nos hemos comunicado con cada uno y no hubo inconvenientes. La mayoría no son de La Plata, han sido atendidos por el médico de origen, están en aislamiento según las normas y, vía el cardiólogo Juan Manuel López encargado de esas situaciones puntuales, nos comunicamos para darles apoyo y contención”.
 
Habiendo empezado las prácticas en Primera, el facultativo nos cuenta qué sucede con las demás divisiones: “De Reserva ha comenzado un grupo selectivo. Para las demás categorías, si bien estamos trabajando en algunas conductas y observaciones, los protocolos son enviados por la Municipalidad y la Provincia. Veo difícil poder conglomerar a tantos chicos en un entrenamiento. Si bien sería al aire libre, es muy complejo porque un caso positivo podría repercutir en todos”.
 
Ante la apertura gradual de actividades, el doctor sugirió: “Seguir las normas de los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, como mantener distancia de dos metros, usar siempre tapaboca-nariz, un constante lavado de manos. En las charlas tocamos el COVID-19 y los medios de prevención. Los chicos tienen una buena información oficial, estamos constantemente machacando y apelamos al criterio de ellos para que la internalicen”.
 
Entre las tareas actuales, Ignacio Soncini destacó: “Trabajamos con los ‘profes’, somos un equipo de salud amplio con psicólogos, kinesiólogos, el área clínica y diferentes subespecialidades. A través de Zoom, todos los miércoles se hace un trabajo de flexibilidad y preventivo de lesiones con los kinesiólogos; los sábados charlamos sobre diferentes temáticas de salud, como lesiones de tobillo y tendinitis. Además, tenemos conexiones individuales por WhatsApp”.
 
En cuanto a lesiones durante el aislamiento, confirmó: “No hubo lesiones constatadas, tenemos un permanente ida y vuelta sólo con tres casos de molestias y uno de recuperación por operación de ligamentos cruzados a fines de 2019, que están evolucionando bien”. El seguimiento de la recuperación es remoto: “las consultas se hacen por videollamadas con los chicos y en el caso de la operación también con el kinesiólogo, a quien enviamos trabajos y contrarreferencias”.
 
Respecto al entrenamiento ‘invisible’ (los cuidados fuera de las prácticas), sostuvo: “Las nutricionistas están en permanente contacto por mensaje de texto y brindan una rutina de alimentación y descanso. Está en cada jugador entender que esta situación en algún momento va a parar y van a volver a entrenar; es difícil mantener esa motivación, pero las chicas están haciendo un trabajo excelente”.
 
También desde el área médica intentan darle las herramientas necesarias al fútbol femenino Tripero: “Trabajaban a contra turno de los juveniles, por la tarde en Estancia Chica hasta la pandemia. Tienen una nutricionista y vienen haciendo una buena labor. Estamos tratando que tengan un kinesiólogo fijo con ellas todo el tiempo, como en el básquet; en eso estamos un poco en deuda con la estructura de salud en fútbol femenino. En cuanto a la semi profesionalización, está creciendo mucho y es justo que como cualquier otro trabajador tengan el objetivo de ganarse la vida haciendo algo para lo que entrenan todos los días. Me parece un reclamo más que justo. La sociedad va incorporando esa disciplina y no creo que falte mucho para que sea realmente profesional”, puntualizó Soncini.
 
El Dr. Ignacio Soncini coordina un área que abarca muchos deportistas y sabe que, además los esfuerzos de los facultativos, depende de cada atleta mantener la guardia alta para cuidarse la salud entre todos.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4563
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636