Bettina Cingari, la de las finales importantes

6 de abril. Cuarta fecha de la Superliga Juvenil. Cingari fue árbitra principal en el empate sin goles de la sexta división.

6 de abril. Cuarta fecha de la Superliga Juvenil. Cingari fue árbitra principal en el empate sin goles de la sexta división.

 Su padre veía mal que “las nenas jueguen al fútbol”. En su infancia se escapaba al potrero para jugar con sus vecinos. Un amigo le recomendó que haga el curso de arbitraje y accedió “sin saber en qué se metía”.
En 2014, junto a Estefanía Pinto, se convirtieron en las primeras internacionales de futsal en Argentina. Conoció Uruguay, Chile, Paraguay y Guatemala. Dirigió el último partido de Copa Libertadores y Mundial de Futsal. Ahora, sueña con arbitrar un preliminar en un estadio de primera. Luego de impartir justicia en el duelo de sexta división entre Gimnasia y Defensa y Justicia dialogó con Inferiores Platenses.
 
Una semana después del histórico 16 de marzo, donde la AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino, Amnistía Internacional organizó en el Polideportivo de San Lorenzo “Me juego por la igualdad”, un encuentro de fútbol mixto, donde estuvieron presentes Macarena Sánchez, Ayelén Pujol, Dolores Fonzi, Thelma Fardin, Miss Bolivia, Juan Pablo Sorín, Sebastián Dominguez, Martín Souto, entre otros. Tal como describió Revista Cítrica, Bettina Cingari, junto a Estefanía Pinto y Roberta Echeverría dieron el pitido final bajo el cántico ¡Se va a caer, se va a caer!
 
Bettina forjó sus primeras armas hace doce años. Realizó un curso que en ese entonces dictaba la AFA. De las cinco mujeres que lo comenzaron fue la única que pudo recibirse. En 2008, por primera vez, formó parte de una terna arbitral de Futsal como cronometrista. Ganó experiencias en torneos amateurs, ligas intercountry y certámenes interescolares hasta llegar a lo más alto. “Antes pasaba y decían ‘eh, que hace ésta acá’. Pero ahora va cambiando. Ves canchitas de fútbol que están lleno de chicas. Estamos muy unidas. Siempre luchando por conseguir una igualdad”.
 
En 2016, se encontró sobre el escenario en la fiesta anual que organiza la Asociación Argentina de Árbitros. Allí le entregaron un reconocimiento por su participación en el Mundial de Futsal de Guatemala el año anterior. En aquel certamen fue designada para dirigir la final entre Rusia y Brasil, junto a una representante de China. Acerca de esa a esa experiencia Cingari agregó: “Dio la casualidad que era mi compañera de cuarto. Nos comunicábamos a través del inglés. A veces se complicaba por su pronunciación, pero nos entendimos bien en el partido”.
 
En gran parte de su trayectoria le tocó desenvolverse en fútbol masculino. Con respecto a ello sostuvo que “lo único que pido es respeto. Cada vez están tomándolo distinto”. Asimismo recalcó la importancia de que le estén dando a la mujer más posibilidades en el arbitraje. “Hay tres árbitras que están en Superliga, si bien es de asistentes, es un paso importantísimo”
 
Uno de sus objetivos a futuro es volver a dirigir la cita máxima de la competencia de fútbol sala, en el 2022. En el fútbol de campo, dirige ascenso y categorías formativas. Le tocó ser parte de una terna arbitral, como cuarta, en un duelo preliminar a la máxima categoría en el Nuevo Gasómetro. Sentir esa sensación en un estadio de primera es lo que la desvela: “Me encantaría que el fútbol femenino sea preliminar y poder escuchar en vivo el “ooole” de la tribuna, como pasa con los hombres. Eso te pone la piel de gallina. “

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4126
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636