Balance positivo para los que más sumaron

La unión del grupo fue clave para que el recambio constante en el once titular sea saludable

La unión del grupo fue clave para que el recambio constante en el once titular sea saludable

La Quinta fue la categoría de Estudiantes que más puntos sumó en este Torneo de Juveniles de AFA edición 2017: con 49 puntos producto de 14 victorias, siete empates y ocho derrotas, los dirigidos por el Lomo Gustavo Salinas finalizaron en la séptima posición, quedando a 19 unidades del campeón Boca Juniors.
 
Desde el arranque del año, la 99 pincharrata mostró un gran nivel contra rivales complicados, en las primeras diez fechas fueron siete triunfos ante equipos como Racing, Newell’s y Velez Sársfield, dos empates ante Patronato y Huracán, perdiendo solo ante San Lorenzo por 3 a 0. Entre las fechas 9 y 11, la Quinta de Estudiantes fue puntera del campeonato e ilusionaba con un desenlace triunfal, pero una seguidilla de diez partidos les aguó la fiesta. Con una victoria, cuatro empates y cinco derrotas entre las jornadas 11 y 21, la categoría que más sumó se alejó del lote de arriba y se quedó sin chances de gritar campeón, algo que no condice con su rendimiento colectivo en el campeonato.
 
Pero a partir de la fecha 22 comenzó la levantada que los posicionaría como la mejor de las Juveniles del Pincha, con seis victorias, un empate y una derrota, los dirigidos por el Lomo Salinas ganaron una apuesta con su técnico, sumaron 16 unidades cuando se cerraba el campeonato y disfrutaron de un asado con toda la categoría, con un cierre de año inolvidable para la 1999, que se consolidó como grupo y supo encontrar una identidad de juego.
 
En cuanto al desempeño en la cancha, el técnico de la Quinta albirroja no varió demasiado en esquemas, pero si en nombres. Desde el inicio del campeonato buscó el dinamismo en el mediocampo, concepto que muchas veces destacaron los jugadores a la hora de las entrevistas. La aparición de Franco Vica como centro delantero fue oportuna, ya que se probaba con jugadores como Valentín Fernández o Jeremías Corroto, que tienen características para jugar más retrasados o por las bandas, sin destacar en la altura, juego aéreo, ni porte físico del jugador que apareció en la fecha 9 ante Tigre, anotándose en las redes, y que recién se ganó la titularidad en la 22 contra Temperley.
 
Un plantel que supo rotar y encontrar su mejor versión después de un bajón en medio del torneo, con la premisa fundamental del juego asociado y el movimiento en bloque tanto en defensa como en ataque, la 99 del Pincha hizo 41 goles y le convirtieron 25 en este 2017. Un dato fundamental fue que también tuvo muchos jugadores que debutaron en Reserva, como son los casos de Facundo Mura e Iván Erquiaga, laterales por derecha e izquierda de Quinta, Ángel Acosta, y los centrales que rotaron en el equipo del Chino Benítez fueron: Nazareno Colombo, Luciano Squadrone y Mauricio Guzmán, quienes ya saben lo que es el roce previo a la Primera División.
 
Para concluír, más allá de que no se pudo dar el sueño de gritar campeón, la 1999 sumó experiencia en el aspecto del juego, cada intérprete entendió a la perfección su rol en el campo y se afianzó un grupo que ya se encuentra en el quinto año de Juveniles, cada vez más cerca del primer equipo del Pincha y de la tan ansiada firma del primer contrato profesional.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3764
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636