Alejandro Saggese, una vida con los chicos y llena de valores

Por Nicolás Carena (@10Nico7)
 

De reconocida labor en el fútbol Pincha y de AFA, ahondó en la metodología integral basada en la educación y los principios que aprendió, de pequeño, en su barrio.
 
Alejandro Daniel Saggesse fue DT de la Novena Estudiantil por casi diez años, con breves lapsos en Octava y Séptima como interino. A mediados de 2017, Hermes Desio y él fueron designados por Sebastián Verón para intentar repicar el proyecto infanto -juvenil albirrojo en la Selección Argentina Sub-13 y Sub-15.
 
Oriundo del barrio platense de Altos de San Lorenzo, Profesor de Educación física y DT recibido, a sus 46 años ejerce la coordinación entre el fútbol infantil y juvenil albirrojos, transición clave para los niños que se quieren transformar en jóvenes futbolistas. “Hay otras cuestiones a abordar, desde la organización hasta la implementación. Suceden muchas cosas a las que uno tiene que estar atentos y equilibrarlas para que no te saquen energías para estar en el campo. Hay que tener una visión más abarcativa que la de una división”, afirmó. Además de saber sobre fútbol, cree que los valores principales son “la lealtad y ser una persona justa”, se explayó.
 
Otros trabajos que tuvo fueron en el ‘Consejo de Integración para Personas con Discapacidad’ de La Plata y centros de día: Es una de las cosas que más me gusta hacer. Me interesa y en algún momento lo voy a retomar ese trabajo tan lindo y apasionante”, afirmó, quien también trabajó en la escuelita de fútbol San Cayetano con Damián ‘Manotas’ Felipe.
 
Sobre la importancia del estudio para el fútbol destacó: “permite una capacidad crítica para comprender, tener más herramientas y poder trabajar. Si los chicos están formados, su futuro es más prometedor. El Colegio es fundamental y su ideólogo es Sebastián Verón: con su experiencia y recorrido tuvo esa visión. La contención e instrucción de los chicos no tiene precio. Una persona pensante tiene muchas posibilidades de entender y es una herramienta para llevarlo a lo deportivo y como manera de vivir. Si un chico estaba pasando un momento bárbaro y nos enteramos que le va mal en el colegio, como seguimiento lo alertamos, le damos todas las herramientas posibles y, si no quiso aceptar ninguna ayuda, se cae donde más le duele: viajar a jugar algún torneo o jugar. No es vigilar y castigar, como decía Foucault”.
 
La manera de trabajar con respeto por los procesos de cada chico, sus tiempos y las diversas necesidades y aptitudes que tienen, hunden sus raíces en la personalidad de Alejandro. Le gusta bandas de metal como Hermética y Almafuerte: “Son grandes exponentes de nuestra cultura y me identifico con su música e ideología”, dice quien tiene como referente, Ricardo Iorio. ‘A fuego lento te asarás mejor’ de la canción ‘Hoy’, es una frase que simboliza la tarea de docencia con los niños y jóvenes.
 
El aislamiento permite actividades poco usuales. Así, halló fotografías de un tour a Estados Unidos en 2017: Fue un viaje por la Dallas Cup con la categoría 2000 que estaba en Sexta División. Fueron un reencuentro y un viaje hermoso. Habían ido Fuimos con el ‘Profe’ Luis Martín, que ahora está en la Selección Mayor, el ‘Chino’ Benítez, que recién había dejado de jugar, y Luciano Carnevalli, que hoy es el coordinador de ‘profes’. No perdimos partidos, pero salimos quintos en el torneo. La convivencia fue totalmente enriquecedora, con chicos que ya los habíamos tenido, varios que hoy están y alguno que ha sido vendidos”, en referencia a Franco Romero, Gaspar Di Pizio, Gonzalo Piñeiro, Deian Verón (miembros de la actual Reserva), Andrés Ayala (en el plantel superior) y Matías Pellegrini (transferido al Inter Miami).
 
Saggesse jugó desde muy pequeño a la pelota en su barrio, recaló a los 9 años de edad en el Pincha, donde llegó hasta Reserva, pero no pudo firmar contrato. Lo anterior, sumado a su experiencia como formador, resultó en una visión social del deporte, con énfasis en la educación. “El fútbol es un deporte magnífico que me educó en clubes de barrio, como Villa Lenci y Fátima, y en Estudiantes. Es popular y por eso es muy importante que lo analicemos de la manera que se merece y no desaprovecharlo: sacar las cosas lindas y que marque el camino junto a la familia”, concluyó Alejandro, fiel a los principios que cultivó de pibe en Altos de San Lorenzo.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4591
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636