Alayes y su relación con el fútbol juvenil

Alayes y Vivas; una escena que no se repetirá. Foto: Nicolás Braicovich

Alayes y Vivas; una escena que no se repetirá. Foto: Nicolás Braicovich

Tras la sorpresiva salida de Agustín Alayes, Secretario Técnico y hasta en algún momento Coordinador Interino de Juveniles, en esta nota repasamos su vínculo con el fútbol formativo, donde el Flaco tuvo injerencia y participó de las decisiones.
 
La partida de Agustín Alayes  de Estudiantes de La Plata dejará un vacío. Si bien el exjugador dará un paso al costado en la Secretaría Técnica que conduce desde 2012 (durante la presidencia de Enrique Lombardi), lo cierto es que el Flaco tenía injerencia en varias áreas, incluso en el fútbol juvenil, donde llegó a ponerse al mando tras la salida de Leonardo Squadrone a fines de 2014. En esa época, apenas asumía la gestión de Juan Sebastián Verón, y una de las primeras decisiones fuertes fue desplazar del cargo al por entonces Coordinador, quien había asumido a principios de 2013.
 
En aquel entonces, según se argumentó en un comunicado de prensa, “a Squadrone se le comunicó que la decisión de que no continuara como Coordinador no significaba que no podía colaborar en otras áreas del fútbol amateur, pero éste no aceptó”. Con el campeonato todavía en juego, entonces, Alayes se hizo cargo de manera interina y así lo explicaba en los micrófonos de Inferiores Platenses, allá por octubre de 2014: "Hasta fin de año voy a estar yo, sobre todo para estar en las definiciones importantes”. En ese momento se encargaba también se aclarar que “el proyecto está claro” y que “es sin nombres propios".
 
SUS DECISIONES EN EL FÚTBOL JUVENIL
 
En definitiva, ya sin Squadrone a cargo, Alayes fue uno de los encargados de tomar la decisión con los jugadores de la categoría 1994. "Ya tuvimos una charla con ellos para que hagan un mayor esfuerzo; les pedimos que nos hagan difícil la determinación", decía por entonces. Dos meses después, en diciembre, se comunicaba que eran 10 los nuevos profesionales: Facundo Andújar y Laureano Rustton; Nicolás Brito, Luciano Vargas, Stéfano Domizi y Rodrigo Ayala; Nicolás Marquevich y Gabriel Seijas; Isidro Cáceres y Federico Anselmo. De éstos, ninguno pudo consolidarse en Primera (quien más jugó fue Anselmo, hoy en Unión) y solo permanecen en el club dos: Andújar, quien estuvo a punto de irse a préstamo al fútbol de Ecuador, y Cáceres, quien debe aguardar hasta junio para saber si firma nuevamente, tras haberse recuperado de su lesión.
 
Ya para 2015, Alayes siguió supervisando el área, pero delegó las funciones en el nuevo Coordinador: Hermes Desio, quien había llegado en 2014 para hacerse cargo de la Reserva. Estos roles, de trabajo conjunto, se mantuvieron hasta hoy, cuando el Flaco anunció su salida. A lo largo de este tiempo -más de dos años- algunos de los objetivos que se fijó el grupo de trabajo fueron “sacar jugadores para el plantel profesional” y “hacer hincapié tanto en la parte deportiva como humana, ampliando el Colegio Secundario”. Para tal meta se reestructuró el staff y llegaron Nelson Vivas y Leandro Testa.
 
La llegada del ex Quilmes, hoy DT del primer equipo, no era casual. Si bien el Chango se mostraba cauteloso, inevitablemente, se sabía que en algún momento le tocaría la chance en Primera. De alguna manera, se preparaba el camino a futuro, para un grupo de trabajo que después se trasladó íntegramente a la categoría superior, ya que también fueron promovidos el por entonces Coordinador de Preparadores Físicos, Leandro De Rose, y el Entrenador de Arqueros, Leandro Cortizo. Alayes fue un defensor de ese proceso y lo dejó en claro en su conferencia de prensa final:“Tenemos al mejor cuerpo técnico para este momento”.
 
LOS JUVENILES QUE ASOMARON
 
Esa expresión de Alayes tampoco es casual, ya que con el desembarco de Vivas y su transición hacia Primera, se intentó darles un fuerte impulso a los juveniles. En medio de esa búsqueda, coordinada por Alayes y Desio, se debió tomar otra decisión importante a fines de 2015, con los ’95. Allí solo firmaron dos jugadores: Daniel Sappa y Elías Umeres (Javier Sequeyra, hoy fuera del club, ya era profesional). Ahora, los próximos que estarán frente a esa situación decisiva serán los ’96, aunque en este caso la decisión final será exclusivamente de Desio.
 
En conclusión, si consideramos entonces el período descripto, y a partir de la política adoptada, hubo juveniles que tuvieron el voto de confianza para la consolidación final, mientras que otros fueron promovidos. En el primer ítem vale mencionar a jugadores como Gerónimo Rulli, Jonathan Silva, Guido Carrillo, Joaquín Correa, Gastón Gil Romero y Mauricio Rosales, y en menor medida jugadores como Diego Mendoza, Julián Marchioni y Federico Anselmo, por nombrar algunos.
 
En el segundo ítem, en cambio, podría anunciarse fundamentalmente a Santiago Ascacibar y Lucas Rodríguez, y también a Daniel Sappa e Iván Gómez; en menor proporción cabe nombrar a Elías Umeres, Nicolás Talpone, Nahuel Luna, Facundo Quintana, Juan Bautista Cascini, Emiliano Ozuna y fugazmente a Carlo Lattanzio. Ahora, los ‘apuntados’ son Leonardo Areal, Juan Marcos Foyth (Revelación de Oro 2016), Juan Bautista Cejas (Inferiores Platenses de Oro 2016) y Matías Ahumada Acuña.
 
Y por último, para cerrar el repaso, podría hablarse de algunos futbolistas ‘recuperados’ de sus préstamos como Lucas Diarte y Nahuel Losada

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.