Al Pincha se le complicó y se fue con las manos vacías de Santa Fe

Estudiantes cayó 2-1 en su visita a Santa Fe. El equipo de Ricardo Zielinski mostró una mejoría desde el juego, pero no le alcanzó para rescatar al menos un punto. Acumuló su sexto partido consecutivo sin ganar y quedó noveno en la tabla de posiciones. Francisco Apaolaza (24) regresó a la titularidad, mientras que en el complemento ingresó Franco Zapiola (20) para disputar los últimos diez minutos. Repasá las claves del juego.

 

Cambio de esquema y orden desde el inicio

 

El León saltó al campo del Cementerio de los Elefantes con una disposición táctica distinta: 5-3-2. Zielinski buscó darle orden al equipo y llenar de jugadores el mediocampo para taparle los circuitos a Colón. Dejó atrás el 4-4-2 de los últimos encuentros. Y los primeros minutos del juego demostraron que puede ser un esquema que le siente mejor al equipo. Francisco Apaolaza y Gustavo Del Prete presionaron alto la salida del Sabalero. A partir de ese adelantamiento en campo rival, el Pincha logró recuperar la pelota con determinación y empezó a ser superior mediante avances por las bandas. La posición de Leonardo Godoy, en este caso con menos responsabilidades defensivas, fue clave para generar peligro por el sector derecho. 

 

Otro gol tempranero 

 

Al igual que en el duelo pasado ante Atlético Tucumán, el equipo albirrojo volvió a recibir un gol en los primeros instantes de juego. En este caso fue al minuto 15 y llegó de una manera inesperada: fue un bombazo de Meza desde afuera del área que desconcertó a Andújar. A diferencia de lo acontecido en encuentros anteriores, el Pincha se mostró entero a pesar de la desventaja y fue a la carga con el objetivo de igualar la historia rápidamente. Apaolaza fue clave en la generación con el ímpetu característico y su capacidad para hostigar a los defensores del local. De hecho, también fue importante en la resolución. Estrelló un remate en el palo que pudo haber significado la igualdad. Fue muy similar al gol que le convirtió a Gremio en la Copa Libertadores, con la pequeña salvedad de que aquel ingresó en un ángulo. 

 

Lo fue a buscar, empardó las acciones y terminó mejor

 

Estudiantes no sacó el pie del acelerador. Construyó el juego con un mediocampo que se mostró en sintonía y tuvo mucha participación de los volantes internos (Zuqui y Sánchez Miño). Lo empató con un gol en contra de Burián luego de un remate espectacular de Zuqui. El equipo de Zielinski le puso justicia al marcador, debido a que Colón no había hecho demasiados méritos. Sólo lo había complicado con envíos largos a espaldas de los centrales, apostando a la velocidad de Facundo Farías. El León terminó mejor que su rival en el primer tiempo y se fue al descanso sabiendo que debía retocar sólo algunos detalles para llevarse los tres puntos. 

 

Involucionó y sufrió 

 

Los quince minutos de descanso le vinieron bárbaro al equipo local. Estudiantes salió en otra sintonía al complemento. Ya le había pasado en ciertos encuentros, y le volvió a ocurrir. El equipo no mostró la misma dinámica ni tuvo la pelota como en el primer capítulo. Colón, lejos de ser aquel que complicaba a todos sus rivales en el torneo anterior, empezó a aproximarse de manera peligrosa al arco de Andújar. Y logró la victoria en una jugada donde la defensa del Pincha mostró una pasividad atípica. A partir de ahí, sin producir demasiado en ofensiva, el Sabalero estuvo más cerca del tercero que el León del empate. 

 

Los cambios no le dieron la solución que esperaba y terminó desordenado

 

Ricardo Zielinski, en distintos momentos del complemento, mandó a la cancha a Leandro Díaz, Manuel Castro, Nicolás Pasquini, Jaime Ayoví y Franco Zapiola. Dio la impresión de que este último, por lo mostrado en partidos anteriores donde el contexto era similar, debió que haber ingresado antes. Jugó apenas quince minutos y, a pesar de sus buenas intenciones, no logró el desequilibrio generado, por ejemplo, en el choque ante Atlético Tucumán.

 

El Pincha culminó el partido atacando con cuatro delanteros. Y sólo en los últimos diez, a base de empuje, pudo complicar a Colón como lo había hecho en varios tramos del primer tiempo. Estrelló un remate en el palo luego de un desvío en Goltz y Pasquini ejecutó un tiro libre que estuvo a centímetros de ser el empate. Pero generó eso y poco más. Lo buscó con balones detenidos, pero no encontró su mejor versión en esa faceta del juego. Colón se terminó llevando un triunfo que tranquilamente podría no haber sido. Porque tampoco hubo un dominio supremo del equipo local. Pero el Pincha se quedó sin ideas en el complemento y lo pagó caro. 

 

Lo que viene 

 

Ricardo Zielinski admitió en conferencia de prensa que muy probablemente va a repetir este esquema de cara a los próximos partidos. Y hay que resaltar que no se lo notó incómodo al Pincha y que no sufrió de sobremanera. El tema fue que falló en los detalles y perdió frescura con el correr de los minutos.

 

Pero si de detalles se habla, no podrá repetir errores similares en el próximo partido. En el horizonte aparece River, ni más ni menos que el puntero del certamen. El encuentro será el domingo a las 20.15 en el Estadio Jorge Luis Hirschi. Sin lugar a dudas será otra prueba de orden superior, en la que el Pincha tendrá que hacer el partido perecto si desea quedarse con los tres puntos. Los necesita como agua en el desierto para salir de esta mala racha. Hace 6 partidos que no gana y, de los últimos 18 puntos, apenas sacó 4. Por ahora, el León se mantiene en puestos de clasificación a la Copa Sudamericana 2022, pero el partido ante el Millonario será bisagra de cara a la recta final del campeonato.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 5010
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636