“Lo importante es formar jugadores para la Selección Mayor y ese es el fruto”

El actual entrenador del seleccionado argentino Sub-20, Fernando “Bocha” Batista, dialogó con Inferiores Platenses y expresó sus sensaciones en lo que será la próxima Copa del Mundo Sub-20, en Polonia, que comenzará el próximo 23 de mayo, la preparación del combinado nacional y todo lo que rodea al mundo de los seleccionados juveniles.
 
En una charla interesante, con mucho análisis, entusiasmo y confianza por lo que sucederá en Polonia, el “Bocha” Batista remarcó: “Estamos bien, con muchas ganas, con muchas expectativas y muchas sensaciones de saber que vamos a jugar un mundial y lo que representa eso para Argentina, sobre todo el hecho de vestir esta camiseta”.
 
Con respecto al calendario y los tiempos de preparación, el entrenador dejó en claro que se trabaja semanalmente, de ciclos de tres días, “ya que después los chicos tienen que volver a sus clubes, pero bueno, ya estamos ultimando cosas para que de cara a fin de mes definamos la lista, los lugares y algunas dudas que podamos tener todavía”. “Estoy muy conforme con el entrenamiento y el compromiso de los chicos y con todo lo que lleva una preparación previa de un mundial”, aseguró.
 
Asimismo, quien desde el año 2000 comenzó a trabajar en las divisionales juveniles del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, destacó las ganas de “aspirar a algo más, luego de encontrar funcionamientos durante los partidos del sudamericano”. “La idea es siempre tratar de mejorar y jugar cada vez mejor y siendo un equipo inteligente, que sepa tomar buenas decisiones y en donde además se deban resolver situaciones adversas en los partidos o en algún momento del torneo”, comentó el seleccionador.
 
Luego de lo realizado en el Sudamericano y con la clasificación ya consumada, Batista reconoció que en dicha competición “fuimos de menor a mayor”, y remarcó que los “torneos sudamericanos de selecciones pasa eso, como le pasó a la selección y la Sub-17 que está disputándolo ahora (se está jugando actualmente en Perú), que tuvo que luchar con Brasil para clasificar y después de eso se hizo fuerte”.
 
Por otra parte, consultado por aquellos futbolistas que integran las diferentes divisiones albiceleste y las chances que estos tienen de representar a la Sub-20 cara al futuro, Batista señaló que “es la idea, el camino y la línea que estamos tratando de plasmar en juveniles hoy en AFA, con el proyecto de Tapia y lo que le planteó a cada entrenador cuando se juntó respecto de lo que él quería para selecciones juveniles y que era tratar de volver a la identidad que teníamos en algunos momentos, no solo adentro, sino afuera de la cancha”.
 
Ese “adentro”, el “Bocha” lo vinculó al hecho de mejorar jugadores de fútbol y tratar de que muchos de los chicos que hoy están en la Sub-17 lleguen a la Sub-20 y luego sean jugadores de la Selección Mayor; mientras que por “fuera buscamos inculcarles valores como el sentido de pertenencia, saber que cuando son citados al predio de Ezeiza están en un lugar privilegiado, el comportamiento, el Fair Play”.
 
“El jugador sub-15, sub-17 o sub-20, es de elite y por algo está ahí y nosotros vamos tras ese camino y la realidad es que son procesos y proyectos a largo plazo y no hay misterio con eso”, analizó Batista, al tiempo que deseó que “ojalá que en estos años todo esto sea el punto de partida para lograr el éxito deseado para volver a armar buenas selecciones y estar entre los mejores”.
 
Otro de los interrogantes realizados a ex jugador de Godoy Cruz, fue respecto a un posible desperdicio en los últimos años en la formación y la captación de jugadores, así como el vínculo identitario que se intenta recuperar. Sobre eso, Batista respondió: “Yo creo que lo que AFA hoy está encaminando, más allá de lo que queremos futbolísticamente y como decía antes de inculcarle valores a los chicos, es un organización, y allí está todo ordenado, se sabe lo que se quiere y a donde apuntamos. Las sub-15 está viajando al exterior a jugar partidos amistosos, la sub-16 también y entonces cuando hay un orden todo es mucho más fácil”.
 
En la base a los procesos y a ese orden que Batista preponderó, lo ejemplificó con “el recambio que hoy está haciendo Scaloni en la Selección Mayor”, donde parte de esos jugadores “son de juveniles que fueron hace tres o cuatro años con distintos entrenadores como Humberto Grondona en su momento, y otros tanto”. “No se hicieron tan mal las cosas, aunque pareciera que si no saliste campeón está todo mal y a veces el salir campeón no te garantiza el éxito de muchas cosas y lo importante es formar jugadores para la Mayor. Ese el fruto”, reivindicó Batista, una vez más.
 
En tanto, cuando el equipo de inferiores platenses trajo a colación a aquel equipo campeón en la Copa del Mundo Sub-20, en Canadá (2007), Batista explicó: “Yo siempre digo que de esas camadas los mejores procesos fueron los de José Pékerman y Hugo Tocalli y se los digo a ellos (por los jugadores de aquella generación),  que el gran mérito que tuvieron no fueron los campeonatos mundiales sino la cantidad de jugadores que tuvieron para las distintas selecciones, como pasó en el último mundial de Rusia, en donde todavía había jugadores de esas camadas”.
 
En ese logro de promover jugadores, Batista reincidió que “ahí es donde está el proceso; que mirar jugadores, que buscar, que competir” y reconoció que “lógicamente está el sudamericano y un mundial, sabiendo además que somos Argentina y tenemos que estar peleando los torneos, pero en definitiva si en esos mundiales hubiesen salido campeón pero no dejado jugadores para la mayor, entonces los procesos no hubiesen estado bien”.
 
Con vistas hacia lo que acontecerá en Polonia, en el cual Argentina compartirá grupo con Portugal, Corea del Sur y Sudáfrica, para Batista los objetivos se centrarán en “hacer un buen torneo, tratar de llegar a jugar los siete partidos que te da un mundial y llevar muchos jugadores, que aunque muchos no les toque ir pero que están igualmente en este proceso, sean el día de mañana jugadores de selección”.
 
Respecto de cómo es el día a día del equipo de seleccionadores juveniles, el “Bocha” subrayó la importancia de poder estar cerca de los jugadores y entrenadores. “Tratamos de estar lo más cerca posible en el tiempo que se pueda, porque a veces no podes ir a todos lados, y además nos repartimos de acuerdo al plan que tenemos en general y con todas las juveniles”, enfatizó.
 
Además, Batista añadió que “en el caso mío me toca ir a ver reserva o veces a un chico de primera porque están ahí arriba y son los que vos necesitas, pero entre todo el cuerpo técnico nos repartimos por el interior y por varios lugares y también hablamos lógicamente con los entrenadores y coordinaros de los clubes y eso es algo que, como siempre digo, no puede faltar.
 
“Más allá del que esté, hoy me toca a mí pero mañana podría estar otro en mi lugar, el diálogo entre los entrenadores de las juveniles y los clubes tiene que existir, siendo que también está bueno que un club te diga en qué jugador también fijarte porque a todos no podes verlos”, resaltó Fernando Batista.
 
Argentina debutará frente al seleccionado sudafricano, el 25 de mayo, por el primer compromiso del grupo F, a las 20.30 hs local. Es válido destacar que los “Los Amajita” tendrán su cuarta participación en dicha competencia.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4011
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636