“Lo bueno es que los grandes jugadores siguen apareciendo”

Tocalli analizó el momento del fútbol juvenil argentino. (Foto: Emilio Cianciulli)

Tocalli analizó el momento del fútbol juvenil argentino. (Foto: Emilio Cianciulli)

Hugo Tocalli, uno de los máximos exponentes del futbol juvenil argentino, dialogó con Inferiores Platenses y comentó como es el trabajo que está realizando en San Lorenzo de Almagro. Todos los conceptos del de uno de los responsables de las divisiones juveniles del Cuervo sobre esta temática y mucho más en la siguiente nota.
 
En la jornada de la Superliga Juvenil del último sábado entre Estudiantes y San Lorenzo, Inferiores Platenses dialogó con Hugo Tocalli, uno de los máximos responsables del futbol juvenil del conjunto de Almagro.
 
El ex entrenador de la selección argentina Sub 20 tocó varios temas en base al trabajo en las divisiones juveniles y como primera medida habló sobre el proyecto de la entidad Azulgrana en esta materia y expresó: “La verdad que estoy contento con el trabajo que venimos realizando. En lo que va del año han debutado siete chicos en la Primera División. Contra Patronato han jugado muchos chicos y se han logrado puntos importantes; y hasta debutó un joven de 16 años en la Primera. Por eso uno se siente contento con todo eso, con el trabajo que venimos realizando”.
 
A lo expresado anteriormente, Tocalli agregó: “Creo que hay un futuro muy lindo. En las tres categorías más chicas, más allá de los resultados, hay material de cara al futuro. Esperemos poder seguir así. Ahora eso también depende de esto que está haciendo el Club ahora, de darle la oportunidad a los jóvenes; de no haber traído tantas incorporaciones. Además el trabajo que viene realizando el Pampa Biaggio, que está buscando darle lugar a los más jóvenes”.
 
Luego Tocalli explicó como ve a los clubes de nuestro fútbol domestico y como es el trabajo en las divisiones inferiores y señaló: “Mira el caso de Estudiantes. Estuve hablando con el Chino Benítez y la cantidad de chicos que está poniendo en Primera. Yo creo que ese es el futuro. Y el año que viene, me parece que si esto sigue así, con el problema económico del país va a haber muchos clubes como San Lorenzo o Estudiantes, que van a tener que jugar con muchos chicos de divisiones inferiores”.
 
A continuación, uno de los coordinadores del fútbol juvenil de San Lorenzo habló sobre el torneo que organiza la Superliga Argentina y remarcó: “Primero que la Superliga está preocupada en mejorar muchas cosas en materia del fútbol juvenil. Está tratando de mejorar los campos de juego, de otorgarles pelotas a todos los clubes para que puedas trabajar. Se está buscando hacer la cancha de césped sintético en todos lo clubes para que no se suspendan partidos. Además lo que se hizo, es que se cortó el campeonato de la Superliga a mitad de año, fue porque los equipos que descienden vayan a jugar a la otra categoría y darle lugar a los que ascienden”.
 
A la hora de hablar sobre el formato de los torneos de juveniles, Tocalli dijo: “En lo personal, a mí me gustaba más el campeonato de antes que era de marzo a noviembre. Me gusta más ese campeonato porque creo que es mejor, porque los chicos partidos difíciles. Además los jugadores no están tanto tiempo parados. De igual manera creo que este año es de prueba y después se va a decidir los pasos a seguir”.
 
Con respecto al tema de los torneos, el ex entrenador campeón del mundo Sub 20 en Canadá 2007, complementó: “El parate tan largo nos trató mal, porque tuvimos muchos entrenamientos y varios partidos amistosos pero sin partidos por la competencia en sí. Igual creo que este año fue particular por disputarse un mundial. Me parece que el año que viene va a haber menos parate, sólo 15 días sin torneo”.
 
A continuación, el acompañante de José Pekerman en las selecciones juveniles y que tanto rédito le dio al fútbol argentino habló sobre como ve a los jóvenes y la practica del fútbol en estos días y apuntó: “El fútbol ha cambiado como cambia todo en la vida. La vida de los chicos ha cambiado. Antes no teníamos computadoras, no había playstation; y ahora los jóvenes le dedican tiempo a eso. Por eso nosotros tenemos que tratar de hacerles entender lo que es jugar al fútbol. Si quieren jugar en la Primera, ver que es lo que pretenden. Y nosotros somos quienes debemos darle las herramientas”.
 
A lo hora de comentar como ve la materia prima en nuestro territorio, Tocalli argumentó: “Lo bueno es que los grandes jugadores siguen apareciendo. Quizás cuesta mucho encontrar un Riquelme o un Aimar, pero que siguen apareciendo jugadores con potencial, siguen apareciendo”.
 
Finalizando la entrevista, Hugo marcó: “La idea de nuestro proyecto es trabajar con los jugadores y buscar potenciales jugadores tanto en la provincia de Buenos Aires como en el interior del país para tener buenos jugadores en la Primera División del Club”, explicando como es el proyecto de San Lorenzo en juveniles.
 
También hizo un repaso sobre su experiencia en la materia del fútbol juvenil y expuso: “Siempre que he trabajado, los 14 años que lo hice en la selección, más los cinco que estuve en Vélez y el tiempo que llevo en San Lorenzo; siempre tratamos de buscar el buen jugador de futbol. Cuando vos tenés un buen jugador de fútbol, se pueden corregir un montón de cosas. Así que acá en San Lorenzo, junto a Fernando Koyunchoglu, que es el coordinador general, es lo que buscamos”.
 
Por último, Tocalli continuó con su explicación sobre su trabajo en el conjunto Cuervo y remarcó: “Hace dos años que trabajo en San Lorenzo. Me sumé al trabajo de Fernando que trabaja en el Club hace cinco años. Estoy acompañando este proyecto que todavía tiene un año más de vida dentro de la institución. Mi vinculo vence a fin de año y ahí veremos que sucede en el futuro”.
 

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3825
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636