“Estudiantes es un gran formador de arqueros”

El brandseño vive un gran presente. Foto: Archivo

El brandseño vive un gran presente. Foto: Archivo

Jerónimo Pourtau ya tiene la mente puesta en sus metas de cara al 2017, año que comienza con gran expectativa. En diálogo con Inferiores Platenses, contó sus experiencias tras el debut en Reserva, los reiterados entrenamientos en Primera donde hoy es tercer arquero, y la participación en la Youth Cup 2016.
 
La categoría 2000 concluyó el 2016 con algunas deudas en cuanto a los resultados, pero comienza el 2017 con gran expectativa por el nivel superlativo de varios de sus jugadores, quienes ya comienzan a pisar las categorías mayores. Uno de ellos es Jerónimo Pourtau, el oriundo de Brandsen que, tal como expresó tuvo, “un 2016 soñado”.
 
El arquero, de 17 años recién cumplidos,  despertó elogios en propios y extraños por sus cualidades técnicas y corporales. Se destaca, entre otras aptitudes, por su rapidez física y mental para cortar los centros y los mano a mano, además por su voz de mando. Sus condiciones lo llevaron a entrenar en reiteradas ocasiones en Primera División, a tal punto que hoy es considerado como tercer arquero del plantel profesional, luego de la salida a préstamo de Nahuel Losada e incluso de un juvenil que contaba con proyección como Lucas Bruera
 
Además, en la undécima fecha del Torneo de Reserva, frente a Banfield, se convirtió en el primer categoría 2000 en debutar en la divisional. Y para coronar su 2016, Jerónimo despidió el año en Japón junto a la 1999 disputando la Youth International Cup, donde fue titular en la mayoría de los encuentros. Sobre todas éstas vivencias, sumado al balance grupal y sus metas para el 2017, reflexionó el arquero en diálogo con Inferiores Platenses.
 
-¿Qué balance hacés sobre el 2016 de la divisional?
-Comenzamos muy bien, con buenos partidos. Yo creo que pudimos haber dado más; tampoco nos acompañó la suerte, perdimos partidos que teníamos dominados y que habían sido favorables en el trámite pero no pudimos definirlo. En lo grupal, realmente somos un muy buen grupo, muy unidos. No sé si se ve así desde afuera. Tuvimos un muy buen cuerpo técnico (Martín Gaimaro, Ezequiel San Andrés, Juan Krupoviesa) que nos contuvo en los momentos difíciles: cuando no se daban los resultados, nunca faltaban las palabras de aliento.
 
-En lo personal, en qué sentís que creciste y en qué creés que fallaste?
-Yo creo que en cada año que transcurre uno crece en muchos aspectos, en lo deportivo y en lo personal. En lo deportivo tuve un gran crecimiento tanto físico como mental. Fallas creo que debo haber tenido, como todos, como cualquier otro jugador.
 
-Definí a la categoría 2000
-Lo primero que enmarco es que Martín (Gaimaro), el Tucu (Krupoviesa) y Eze (San Andrés) lograron formar un grupo excelente y, aunque a veces no se daban los resultados, nunca hubo diferencias. Al contrario, más unidos que nunca. Las características: somos un grupo sólido, bien defensivamente, con un gran medio campo y muy buenos delanteros. A veces nosotros mismos nos preguntábamos cómo no se nos daban los resultados, pero bueno, es fútbol.
 
-Tu debut en Reserva: ¿te tomó por sorpresa? ¿qué diferencias encontraste con los partidos que se juegan en Juveniles?
-La verdad que fue una sorpresa. Era un deseo, como lo tiene cualquier jugador y se me cumplió teniendo 16 años. Yo lo deseaba y lo esperaba, pero pensé que iba a llegar más adelante. Me pude adaptar muy bien: aunque el juego es mucho más rápido e intenso que el de Juveniles, me facilitaron mucho las cosas los compañeros que me aconsejaron y hablaron en todo momento.
 
-Contanos con qué te quedás del viaje a Japón, por la Youth Cup 2016
-Realmente fue una experiencia única el haber cerrado el año de esa manera, con un viaje con compañeros y además con una categoría mayor. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio el cuerpo técnico que viajó, por el trato, los consejos, todo unos grandes de verdad.
 
-Sabemos que entrenas muy seguido con el plantel profesional; ¿qué aprendes de ellos? ¿cómo es entrenar a la par de un arquero de selección como Mariano Andújar?
-Si me sorprendió la oportunidad en Reserva, mucho más me sorprendió haber entrenado en Primera. Por suerte me tocó ir en varias oportunidades, estar con todo el plantel es algo soñado, conocerlos es único. Y entrenar con Mariano (Andújar), un arquero de selección, es increíble. Yo lo admiro, la práctica con él me parece algo inexplicable, me cuesta creerlo. Lo que más me sorprendió de él fue la parte humana: su humildad, su paciencia, su seriedad, su profesionalismo. Es un grande de verdad. Y el haber entrenado con Sappa (Daniel), Losada (Nahuel), Facu Andújar y Rossi (Agustín) también fue muy bueno, porque son grandes profesionales. También Nelson (Vivas), palabras mayores. Me hizo sentir cómodo, me aconsejó. Aparte de lo mucho que sabe, es una gran persona.
 
-¿Qué expectativas y metas tenés para el 2017?                       
-El año pasado para mí fue soñado, logré cosas que no estaban en mis planes, que pensé que iban a llegar más adelante: el poder debutar en Reserva, entrenar en Primera y viajar a Japón. Ojalá este año pueda parecerse al anterior, me pondría muy feliz poder lograrlo de nuevo. El club es un gran formador de arqueros, por ende hay muy buenos, así que va a ser linda la competencia. Voy a seguir trabajando en el día día para dar el máximo en el club que amo.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4213
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636