“El grupo humano que se armó fue el punto fundamental de nuestro trabajo”

Messera analizó el 2017 de la Cuarta del Lobo. (Foto: Nicolás Ferré)

Messera analizó el 2017 de la Cuarta del Lobo. (Foto: Nicolás Ferré)

Inferiores Platenses tuvo la oportunidad de conversar con Mariano Messera, entrenador de la Cuarta División de Gimnasia. El técnico Tripero examinó varios puntos sobre la actuación de la categoría que componen las categorías 1997 y 1998 durante la temporada 2017.
 
Luego de la participación de Gimnasia en el torneo de Juveniles A 2017 que organiza la Asociación del Fútbol Argentino, Mariano Messera se tomó unos minutos y habló con Inferiores Platenses para hacer un balance de lo hecho por sus dirigidos en este año; en donde habló de varios temas cómo por ejemplo la actuación de la categoría durante el año y cómo ve al grupo para los desafíos que se le vienen en el 2018, entre otras puntos.
 
¿Cómo has visto la actuación del equipo durante el año?
 
La actuación del equipo durante el año es positiva. Fue un año diferente a los anteriores por el hecho de poder enfrentar a los equipos grandes y más fuertes en materia de inferiores. También la posibilidad de poder disputar el clásico, con todo lo que significa. Fue un año intenso, que se hizo largo. Fue un año lindo donde se han hecho bastante bien las cosas y se terminó en una posición bastante alta del campeonato.
 
¿Has visto un crecimiento en los chicos durante este año?
 
Vi un crecimiento de los chicos durante el año. A algunos chicos ya los conocía del año pasado. En el caso de los categoría 1997, este fue el segundo año de ellos en Cuarta División y es ahí donde se puede ver con mayor claridad el crecimiento, sobre todo en expresarse dentro del campo de juego y trasladar a los partidos lo que uno pretende como entrenador.
Fueron creciendo con el paso de los partidos y en los últimos sobre todo en la manera de afrontar los partidos y la manera de jugar; en lo personal vi un crecimiento muy marcado.
 
¿Con qué grupo te encontraste al comenzar el año? ¿Cuál crees que fue el aporte del Cuerpo Técnico a los jugadores?
 
Me encontré con un grupo de chicos excepcionales, con muchas ganas de aprender, de entrenar, de prepararse para cada partido; con la competencia sana que requiere un plantel. En el caso de la Cuarta División, en mi opinión es una categoría muy especial por el hecho de que se juntan dos divisiones y por ahí la competencia es un poco más intensa que en otras divisiones.
Nuestro aporte a los jugadores es el de poder brindarle todas las herramientas que tenemos al alcance para que ellos puedan expresarse de la mejor manera y poder jugar cada vez mejor, que entiendan distintas manera de pararse o de afrontar cada partido. Al ser los más grandes de las inferiores entienden rápidamente lo que uno pretende enseñarles.
 
¿Donde estuvieron los puntos fuertes del grupo?
 
Hubo varios puntos fuertes. El primero y casi fundamental fue el grupo humano que se armó; y que a partir de ahí empiecen esa competencia sana que conlleva cualquier grupo de cualquier tipo de deporte. Es algo que el grupo entendió desde el principio.
Pero después tuvimos puntos altos durante el torneo, estuvimos diez fechas seguidas sin perder, hemos ganado contra equipos muy importantes. La jornada del clásico que fue muy particular para los chicos después de tres años que no se jugaba; era algo que realmente estaban esperando.
Y sobre todo en lo personal cuando me tocó dirigir a la Primera, esos cuarenta días, los chicos siguieron con las mismas ganas y la misma identidad a cargo de Pablo Romero y no se modificó nada, entonces eso también habla de lo que fueron los chicos durante el año.
 
¿Crees que hay algún aspecto para mejorar?
 
Cosas para mejorar hay siempre. Son cuestiones que se van viendo en el día a día. Encararemos el año que viene de la mejor manera y trataremos de equivocarnos lo menos posible para que no haya tantos aspectos que se tengan que mejorar. Esto es fútbol y nadie tiene la receta exacta y los chicos eso lo tienen más que claro.
 
¿Cómo ves al plantel para el año que viene?
 
El plantel para el año que viene se está formando. Estamos en un momento de finalización del año, donde como siempre sucede hay reducciones en cuanto al numero de jugadores por división; debido a que algunos de ellos no tienen la posibilidad de continuar.
Empiezan a su vez algunas etapas de pruebas; entonces estamos en la etapa inicio de la formación del plantel para el año que viene donde en la Cuarta División tendremos a las categorías 1998 y 1999 trabajando juntas.
 
¿Se plantearon alguna meta/objetivo para este año? ¿Lograron cumplirlo?
 
No había un objetivo de terminar en determinada posición de la tabla. Simplemente era encarar cada partido con la mayor seriedad y compromiso posible y tratar de hacerlo de la mejor manera. Esa es la clave para tratar de hacer un gran año y un buen torneo y los chicos creo que lo entendieron y lo lograron. Tener la chance de enfrentarse con los mejores equipos del país es muy bueno para los chicos el roce frente a esas instituciones y la verdad que los chicos estuvieron a la altura.
 
¿Te sorprendió algún aspecto en particular por parte del grupo?
 
Me sorprendió el deseo de los jugadores por mejorar continuamente. Cuando estuvimos diez fechas sin perder y estábamos cerca del lote de punteros, obviamente que los chicos tenían la ilusión de pelear el campeonato y eso me sorprendió, me gustó; un grupo con esa mentalidad, con ese compromiso de querer lograr cosas importantes. Eso habla del deseo de los chicos por seguir creciendo, así que en un balance general fue un año muy lindo, muy positivo; sobre todo teniendo en cuenta que es el último año de la etapa de formación y nosotros tratamos de prepararlos de la mejor manera; para que el día de mañana tengan que dar el salto a la Primera.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 3885
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636