‘Maxi’ Marquestaut: “Cada partido lo vivimos de manera intensa y disfrutamos como si fuera el último”

Maximiliano Marquestaut (derecha), acompañando a Quattrocchi. Foto: Prensa EDLP.

Maximiliano Marquestaut (derecha), acompañando a Quattrocchi. Foto: Prensa EDLP.

El DT, hoy uno de los ayudantes de campo en la Reserva del León, sopesó la actualidad de la Divisional, conceptualizó el Club, revivió el título de la Quinta en 2019 y mucho más.
 
Maximiliano Marquestaut nació hace 32 años en Coronel Pringles, vivió su infancia en Monte Hermoso y adolescencia en Buenos Aires. Como futbolista, hizo inferiores de Banfield, jugó en La Plata F.C. (Torneo Argentino A), Peñarol y Talleres (Liga Amateur Platense). Se retiró joven para seguir relacionado al deporte como ayudante de campo: trabajó en el centro de especialización CNSports y luego desembarcó en Estudiantes: “Encontré una pasión y un amor a la profesión que me hace disfrutar el día a día”, sostuvo.
 
En 2020, además de ser DT de la Quinta División, asumió como ayudante de campo de Pablo Quattrocchi en la Reserva de Estudiantes de La Plata. Y no fue fácil el comienzo por la pandemia de Covid-19, según refirió 'Maxi': “Fue un año muy particular y de crecimiento porque había que adaptarse a las nuevas formas. Teníamos la virtualidad como herramienta para seguir vinculados a los chicos. Seguimos con tareas tácticas, de entrenamiento físico, de recreación y para seguir acompañando al chico. No era sólo deportivo, sino cómo se encontraba el chico y cómo le estaba afectando esto que era algo nuevo para todos. Estamos muy conformes por el trabajo hecho por el Club”.
 
El presente del Selectivo estudiantil es casi perfecto desde lo numérico, es uno de los animadores del campeonato y promueve juveniles al Plantel Superior. Desde lo conceptual, cabe destacar las palabras del periodista Walter Vargas: “Qué bien juega la Reserva de Estudiantes. Bien y lindo. (...) Presión alta, protagonismo, todos quieren la pelota, todos la juegan bien. (...) Se defiende con la tenencia y a la tenencia añade variantes, profundidad y gol. La mayoría de estos pibes jugará en Primera. Y algunos de ellos darán bastante que hablar”. Marquestaut describió cómo es el vínculo entre Reserva y el equipo técnico de Ricardo Zielinski: “Es constante entre Pablo y todo el cuerpo técnico, con buena comunicación y tratando de darle lo mejor a los valores del club”.
 
Maximiliano narró cómo atraviesa esta actualidad: “Bien, disfrutando el proceso, disfrutamos mucho en el día a día. Hay una sinergia bárbara entre el cuerpo técnico y jugadores, y lo podemos acompañar con resultados. Sabiendo que hay cosas por mejorar y que tenemos que seguir creciendo como equipo”. Y añadió un balance parcial de este certamen: “Hoy es positivo en cuanto a los resultados, al grupo y las ganas de laburar y de progresar que tenemos todos. Y es positivo en el disfrute bien entendido del día a día: totalmente conscientes y viviendo el entrenamiento de parte de todos. Con cosas para mejorar, que nos va a hacer crecer a todos. Además, un campeonato largo que, para mi gusto, está muy bueno porque te permite desarrollarte con más tiempo, poder equivocarte y sostener las cosas buenas. Es un lindo desafío ir cambiando y evolucionando como equipo, así que creo que es un campeonato hermoso”.
 
El Preliminar Albirrojo suele disponer de un esquema dinámico 4-3-3 o 4-5-1, que muta en momentos de ataque o defensa, con transiciones rápidas, que brindan una identidad definida junto a características como solidaridad, bastante precisión, muy buena técnica, velocidad e intensidad, entre otras. “Es un equipo dinámico, con muchas facetas, que trata de proponer en todos los partidos y muy versátil para entender y leer el partido”, definió el colaborador de Quattrocchi. Y esto coincide con, en lo conceptual, con sus estilos preferidos en el fútbol: “Me gustan los equipos que son interpretativos, que tienen una idea de protagonismo, pero que interpretan cada uno de los momentos de juego y los contextos de juego, y pueden pueden salir adelante. Y que todo lo que hagamos, lo hagamos en conjunto, como equipo”.
 
En cuanto a los objetivos planteados, Maximiliano enunció: “El principal es seguir formando a los chicos, que sigan adquiriendo herramientas para estar preparados para el día de mañana y competir en cada uno de los partidos como creo que lo venimos haciendo”. Y revela la perspectiva con la cual encaran cada match: “Siempre apostamos a que termine el partido y no haya nada por reprocharse, los chicos y nosotros. Lo hemos vivido de manera intensa y lo hemos disfrutado como si fuera el último para nosotros y el más importante. Tratamos de que se entienda de esa manera”.
 
Respecto a la Quinta División de Estudiantes que dirigió y se consagró ante Boca en el predio de Racing, rememoró: “Ese año también lo disfrutamos mucho el día a día. Había una relación fantástica con los chicos. Era un placer ir a trabajar todos los días, sentíamos algo lindo y que estábamos para cosas importantes. Nos animamos a creer. Y se terminó dando el resultado final. Fue un año muy lindo y de un crecimiento personal muy grande”.
 
Hay un sentimiento fuerte entre él y la institución Pincharrata desde que arribó en 2017 como ayudante en Quinta de Gustavo ‘Lomo’ Salinas: “Me dio la posibilidad de crecimiento y desarrollarme como profesional. A partir del día que me inserté en el Club, me sentí siempre respaldado. Hoy es una parte importante para mí”.
 
Asimismo, se hizo tiempo para reflexionar sobre sus deseos: “Como profesional, una de las consignas y anhelos es seguir disfrutando el día a día donde me toque trabajar; es clave porque, en definitiva, es lo que nos queda. Y seguir evolucionando como profesional, notando que crezco como entrenador y que el grupo de trabajo me ayuda en ese crecimiento”. En lo personal, puntualizó: “Me gusta viajar, mi familia está en Monte Hermoso, me gustaría verlos un poco más, pero cada vez que puedo, los disfruto a pleno”.
 
Maximiliano Marquestaut no olvida sus raíces y piensa en el futuro, pero vive y trata de sacar lo mejor posible del presente. Ese que, en la Reserva de Estudiantes, lo tiene como uno de los tantos miembros de un grupo que no sería el mismo si falta alguno de ellos. En épocas donde algunos privilegian el sistema por sobre sus integrantes, es importante, sobre todo en los procesos formativos, armonizar las diversas facetas que componen una persona para que pueda vivir a pleno el hoy, construyendo recuerdos y sentando las bases del futuro.

Comentarios

Unite a la conversación

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Directores y responsables periodísticos: Gonzalo Plotycia y Francisco Julián Clavenzani - Registro de Propiedad Intelectual 5279499 - Edición Nº 4894
[email protected] La Plata - Argentina Calle 6 Nº 636