¿Quién es Mariano Soso?

Soso dirigiendo a la '90 del Pincha

Soso dirigiendo a la '90 del Pincha

Uno de los grandes candidatos para reemplazar a Gustavo Alfaro, y que aparece en la órbita del Lobo, es el rosarino Mariano Soso, de paso por las inferiores de Estudiantes durante el ciclo de Claudio Vivas. Inferiores Platenses, que vivió aquella etapa, te cuenta quién es este joven entrenador, sus ideas futbolísticas, y algunas particularidades de su carrera. Conocelo.
 
Desde siempre, el camino de Mariano Soso estuvo ligado a Claudio Vivas. Cuando era futbolista juvenil y se desempeñaba en Newell’s, fue el propio Vivas quien le comunicó que no iba a continuar en Octava. Pese a su juventud, Soso no tomó como algo personal aquella decisión, y con el paso del tiempo, volvería a encontrarse con su ex Coordinador. Es que el novel entrenador dirigía en las Infantiles Leprosas y allí jugaba el hijo de Claudio, Franco, también de paso por las inferiores albirrojas. A partir de algunas experiencias vividas, entonces, cuando Vivas fue designado como máximo responsable del fútbol amateur del Pincha a fines de 2004, lo convocó en 2005 para integrarse al ámbito que más conocía por aquel tiempo: las Infantiles.
 
SU PASO POR EL PINCHA
 
Durante una temporada se desempeñó en esa función formativa. Al año siguiente, lo que ya marcaba su gran ambición deportiva y proyección, fue promovido a Juveniles y asumió fugazmente el mando de la Octava (debió dejar por problemas personales), aunque alcanzó a dirigir a aquella categoría 1991 en la Copa Nike de Japón. Luego regresaría en 2007 para conducir a la Sexta que integraban los ‘90, y permanecería en la división hasta mediados de 2008 para orientar, nuevamente, a la ’91. Debió delegar el mando en la decimosexta fecha del certamen, con un equipo protagonista (en el balance de la temporada 2008 este medio titulaba "El buen juego como estandarte"), ya que le surgió la primera posibilidad laboral en el exterior: Atlas de México. Apenas tenía 27 años.
 
En aquel paso por el León, alcanzó a dirigir y contribuyó en la formación de jugadores como Marcos Rojo, Brian Sarmiento, Guido Carrillo, Leonardo Jara, Carlos Auzqui y Michael Hoyos, entre otros, por nombrar algunos. Principalmente comandó dos categorías que nutrieron a la Primera albirroja, e incluso tuvo la chance de dirigir Clásicos ante Gimnasia, donde hacían su recorrido jugadores como Ignacio Fernández, Dardo Miloc, Nahuel Fernández Silva, Israel Roldán y Gonzalo Soto.
 
EL PERFIL DE SOSO
 
Por características, el rosarino puede adecuarse al perfil que buscan los dirigentes de Gimnasia, tal como el propio Gabriel Pellegrino explicó en más de una ocasión. Aquellos que compartieron ese proceso de Soso, que este medio vivenció, lo definen como un entrenador obsesivo, innovador y en plena evolución. Por su formación bajo el ala de Vivas (Coordinador que estuvo en carpeta de la dirigencia albiazul), compartió prácticas y experiencias junto a éste y Marcelo Bielsa, otro entrenador que públicamente elogió Pellegrino. En definitiva, entonces, si pertenece a esa escuela futbolística, la cual sedujo a los responsables del Lobo, no sería extraño que surja el nombre de este joven.
 
En cuanto a sus ideas futbolísticas, quienes más lo conocen y trabajaron con él, aseguran que sus equipos son verticales y que buscan ser protagonistas en todas las canchas. Intenta lograr amplitud en la cancha, dinámica a partir del desdoble y superioridad numérica, apostando al juego entre líneas. Todos elementos que ya dejaba a entrever en aquel tiempo, y que hoy son más comunes en nuestro fútbol, a partir de la proliferación de nuevos conceptos futbolísticos.   

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Por favor completa con las palabras que ves, no te preocupes si no entiendes todas las letras, usa alguna similar.

Copa Del Rey